GLOSARIO TECNOLÓGICO

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN



1. Aprendizaje colaborativo:





Se genera del contacto con los otros estudiantes y con el apoyo de un asesor. En la época de la globalización resulta imprescindible en programas de educación abierta o a distancia.


2. Aprendizaje en Línea:

Forma de aprender por medio de internet, con los recursos de la computadora y las telecomunicaciones.


3. Aprendizaje Virtual:

La recreación de ambientes de aprendizaje a través de nuevas tecnologías de informática y las telecomunicaciones. Herramienta básica para ampliar la cobertura educativa.




4. Asesor en educación a distancia:

Una de las tres figuras o actores en programas de educación a distancia, persona que desempeña la función de orientador, guía o consejero de uno o varios estudiantes que se encuentren realizando estudios. Profesional que domina las estructuras curriculares en el nivel donde opera y tiene experiencia en orientación al participante y seguimiento académico y administrativo al interior de la institución.



5. Attachment:

En el uso del correo electrónico (E-mail o Correo-E) es el archivo o documento que se adjunta o que va incluido en el mensaje y que se conserva en su formato original (Word, Excel, etc.), para abrir dicho documento deberá tenerse el programa correspondiente.


6. Aula virtual:

Entorno telemático en página web que permite la impartición de teleformación. Normalmente, en un aula virtual, el estudiantado tiene acceso al programa del curso, a la documentación de estudio y a las actividades diseñadas por el profesor. Además, puede utilizar herramientas de interacción como foros de discusión, charlas en directo y correo electrónico.


7. Auxiliar didáctico:

Sinónimo de "apoyo didáctico", "recurso didáctico" o "medio didáctico". Se le denomina así al material que contiene información autosuficiente o complementaria a la empleada por un instructor.


8. Ayuda pedagógica: "Intervención del docente para guiar y orientar al alumno a fin de que éste pueda avanzar en su aprendizaje."


9. Biblioteca virtual:



Cuentan con equipo de cómputo de alta tecnología que permiten el acceso de los usuarios remotos, efectuando todo tipo de acciones (consulta a catálogo, acceso a artículos y colecciones, consulta a bases de datos, etc.) como si se encontraran presencialmente en el lugar.



10. Conferencia por computadora o desktop: Se apoya en un sistema multimedia que reúne todas las modalidades de Teleconferencia; permite interactuar por audio, texto y video. Por sus características es ideal para asesorías personales o con grupos pequeños.



11. Correo electrónico (Correo-E): Servicio de la Internet que permite enviar datos (textos, sonido, programas de cómputo, imágenes, animaciones etc.) de persona a persona o de una persona a diversos receptores.



12. Diaporamas: Serie de diapositivas que son utilizadas como auxiliar didáctico para la exposición de un tema.



13. Didáctica tecnológica:



Corriente que considera el Acto Didáctico como la introducción de los recursos tecnológicos en la transmisión didáctica, es decir, es utilizar la tecnología en la enseñanza.


14. Dirección electrónica:

Serie de caracteres que identifican el sitio en la red Internet en que se localiza la dirección de una hoja web, un correo electrónico de una persona, etc.



15. DVD (Digital Video Disk) Disco de Video Digital: Nueva forma de almacenamiento de información de alta capacidad, que tiene la misma apariencia que un CD-ROM, pero que contiene información equivalente a 25 discos compactos, ofreciendo imagen y sonido digital de alta calidad.


16. Educación a distancia:



Proceso de aprendizaje en el que dos o más personas que se encuentran geográficamente alejados, realizan actividades de enseñanza-aprendizaje, apoyadas por una estructura orgánica y estableciendo comunicación a través de medios de telecomunicación.



17. E-learning:

Experiencia planificada de enseñanza - aprendizaje que utiliza una amplia gama de tecnologías para lograr la atención del estudiante a distancia y está diseñado para estimular la atención y la verificación del aprendizaje sin mediar contacto físico.



Enseñanza on-line: Actividad que realiza algún experto en contenido y didáctica, empleando exclusivamente los servicios de las redes de cómputo (correo electrónico, teléfono, TV, video, computadora o redes informáticas).



Evaluación en línea: Los estudiantes son valorados en un proceso de socialización de los resultados a través de la Internet.



Hipermedia: Multimedia que responde a los intereses del usuario, mediante vínculos entre las diferentes secciones y apartados de audio, video, animación y texto.



Hipertexto:



Documento electrónico que permite al usuario leer en forma no lineal en el ambiente de las hojas web y tratándose de un texto, es la posibilidad de que algún concepto sea explicado mediante un enlace en otra sección.




HTTP:

Protocolo de transporte de hipertexto.


Internet:



Red de redes con cobertura internacional; se hace posible por la colaboración Inter e intra institucional; comunicándose entre sí por el protocolo TCP/IP.



Internet 2: Trabajo conjunto de más de cien universidades de Estados Unidos para desarrollar la tecnología de esta nueva red y sus aplicaciones. Alternativa dedicada exclusivamente a la educación.


Libro-E (E-books):

Son aquellos que se publican en formato electrónico y están disponibles por lo general en Internet.


Mapa conceptual:



Un mapa conceptual es una representación gráfica con un orden lógico que va e lo general a lo particular. Se lee de arriba abajo y forma una frase lógica. Existen varios tipos de mapa conceptual.



Multimedia:



Tecnología que integran texto, imágenes gráficas, sonido, animación y video, coordinados a través de medios electrónicos, página Web o página HTML. Equivalente digital de los libros o revistas utilizando material impreso.



Sala de videoconferencia:



Aula o salón que se encuentra habilitado con el equipo y las conexiones necesarias para la realización de sesiones distantes sincrónicas.



Tecnología educativa:

Conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para educar, que hace uso complementario de instrumentos y equipos de la tecnología industrial. Son expresiones de la tecnología educativa la metodología pedagógica depurada por la experimentación, la enseñanza programada con máquinas o sin ellas, las técnicas sobre dinámica de grupo, la orientación, la evaluación, las ayudas audiovisuales, mecánicas, eléctricas y electrónicas, la administración de un sistema educacional a través de computadoras, entre otros.



Teleenseñanza: Proceso de formación que emplea tecnologías de comunicación como soporte y que, por lo general, se apoyan en sistema y aplicaciones multimedia. Las principales características de esta modalidad de enseñanza son: el estudiante y el instructor se encuentran en distintos ámbitos geográficos; es un sistema de aprendizaje relativamente flexible, que permite al receptor decidir el momento en que realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje; y pese a la distancia es una forma interactiva pues permite intercambio de información entre profesores y estudiantes. El término sólo hace referencia a la relación entre el docente y el estudiante.

Universidad a distancia:

Modalidad de estudio en que una persona puede realizar cursar una carrera a nivel superior, empleando los medios, las metodologías y los recursos de la que ofrecen actualmente con tecnologías electrónicas susceptibles de ser aplicadas a la educación.







Web site o www:



Término aplicado a hojas electrónicas que contienen información integrando diferentes facilidades al usuario, hipertexto, imágenes, sonidos, videos, textos y gráficos.



Webmaster:

Persona especializada en el manejo de programas de cómputo para Servidores de red Intranet e Internet. Su actividad es técnica, con poco tiempo para las consideraciones teóricas o estratégicas del contenido de las hojas web y otros servicios de información; muchos webmasters tienen poco conocimiento de los tópicos que abarcan los webs que administran.


www (World Wide Web):

Servicio muy popular de Internet que ofrece al usuario acceso a la documentación e información basadas en la hipermedia. El web elimina comandos complejos y al utilizar imágenes, fotografías, hacen divertidas y prácticas.



CONCLUSIÓN



La relevancia que cada día están adquiriendo las Nuevas Tecnologías en nuestro entorno social y cultural, y específicamente en el ámbito educativo, está motivada, entre otros, por el rápido desarrollo de las mismas, hecho que por otra parte dificulta la labor educativa debido a que es muy fácil quedarse obsoleto en los propios conocimientos en Nuevas Tecnologías.



La educación de hoy exige a los docentes actualizarse en cuanto a la utilización de materiales didácticos para apoyar su exposición y desarrollo de clases como los medios electrónicos actuales de audio, video e informática, los cuales se sustentan en principios psicológicos y de comunicación que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los estudiantes: motivan el interés por las materias, propician la actividad en grupo, hacen más duradero el conocimiento, ayudan a ampliar el léxico, favorecen el desarrollo del pensamiento y fomentan la creatividad.

ENSAYO-TICs


LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN  LA EDUCACIÓN






Actualmente podemos comprobar el avance del desarrollo de la información y de la comunicación y su implicación cotidiana en nuestras vidas. Por esta razón es preciso acompañar este proceso de cambios vertiginosos con una educación que estimule el aprendizaje tecnológico significativo y que sea capaz de ayudar a la adaptación del individuo a dichas transformaciones



Adecuarse a los cambios acelerados, diversos y complejos que se desprenden de los avances científicos y tecnológicos propios del proceso de globalización y modernización actual que exigen la mejora de los diversos sectores económicos, educativos, industriales, sociales, políticos, entre otros, en búsqueda de la óptima calidad de los mismos y con resultados visibles, eficaces y a corto plazo, se hace necesario impulsar estilos renovados y modernos de enseñanza con el fin de estimular el interés por aprender, por desarrollar la inteligencia y el pensamiento creativo e innovador, por aprender a aprender o a reaprender los nuevos paradigmas a los cuales estamos sometidos y obligados a confrontar, mediante el desarrollo de nuestras competencias, con el fin de hacerle frente a las demandas de un mercado educativo y laboral exigentes.



Nos señala Rosario ( 2005) “que la educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.” Las TICs son herramientas que empleadas debidamente fortalecen el desarrollo educativo.



El tipo de medio seleccionado y utilizado en el aula y las tareas que se realicen en torno al mismo, determinará la forma de agrupar a los estudiantes, el modo de gestionar y dirigir las actividades, las normas de comportamiento y relación social, la autonomía de sus trabajos, otros, propiciando que los estudiantes tengan acceso a situaciones que, muchas veces, debido a la ubicación de su contexto real no podrían conocer si no fuera por medio del recurso utilizado, coincidiendo con Laborí de la Nuez , la cual afirma que “las TIC suponen una nueva forma de organizar, representar y codificar la realidad y son además instrumentos valiosos para lograr un elevado grado de aplicación de los conocimientos adquiridos”.



Los recursos didácticos o medios de instrucción pedagógicos son elementos o dispositivos materiales o virtuales utilizados para transmitir información; los cuales propician las relaciones y comunicaciones que se dan entre el profesor y sus estudiantes, más o menos espontáneas, durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje, convirtiendo las mismas en procesos comunicativos regulados intencionalmente y dirigidos a provocar aprendizajes. Dentro de estos procesos de comunicación, los medios juegan un papel relevante. Pero normalmente, se les otorga el papel de "canal de la comunicación" siendo, los medios o recursos didácticos, algo más que un simple soporte pues facilitan y transmiten los mensajes informativos que deben recibir los educandos.



El tipo de medio seleccionado y utilizado en el aula y las tareas que se realicen en torno al mismo, determinará la forma de agrupar a los estudiantes, el modo de gestionar y dirigir las actividades, las normas de comportamiento y relación social, la autonomía de sus trabajos, etc. propiciando que los estudiantes tengan acceso a situaciones que, muchas veces, debido a la ubicación de su contexto real no podrían conocer si no fuera por medio del recurso utilizado.



Tomando en cuenta lo anterior, es importante recordar que el recurso didáctico, para el logro de los objetivos programados, no funciona por sí solo ni de manera autosuficiente, pues su eficacia y calidad dependerá del diseño (elaboración), aplicación (utilidad según el contenido a desarrollar), presentación (comprensión de la información) y la motivación que el docente proporcione durante el desarrollo de las actividades de enseñanza.



Es necesario que todo docente logre aprender a utilizar y a manejar los medios de instrucción y estar continuamente actualizándose en los nuevos usos y aplicaciones de los mismos, utilizándolos como medios de carácter pedagógico, aplicándolos en el aula de clase de manera efectiva y motivadora, como herramientas en la preparación y adaptación del individuo competente necesarias e indispensables al momento de ingresar al mundo laboral



Basándome en el sector educativo, estas transformaciones generan tensión para muchos docentes, ya que las tecnologías de información y comunicación apoyan la enseñanza centrada en los estudiantes, donde el docente es guiador del proceso de enseñanza y aprendizaje, orientando a los estudiantes con inteligencia hacia el camino del conocimiento del mundo tecnológico. Siendo esto un gran desafío para los docentes ya que deben realizar y concretar diversas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, a fin de alcanzar el desarrollo y dominio de las competencias necesarias para lograr el uso adecuado de las nuevas tecnologías, aprendiendo primero a utilizar el aparato, conocer su “lenguaje”, la forma de programar y operar (es decir el HARDWARE y el SOFTWARE).



Refiriéndose a este tema Rosario (2005) señala “que en la educación existen cordones umbilicales que limitan en mucho a los sistemas escolarizados. El condicionamiento de muchos de sus programas se inscriben en el estrecho marco de posibilidades y alternativas que generan una educación para la repetición, para la recepción pasiva y para la conversación de lo mismo; no estructurados para la creatividad, para la originalidad, la actividad de la actitud crítica, la interacción con el medio ni para la resolución de las controversias de su tiempo y espacio determinados.”



Mediante el uso adecuado de la Tecnología Educativa se pueden atender los diferentes estilos de aprendizaje estudiantes. Tal como lo señala Ortega; “de la manera que la tecnología educativa se convierta en el mejor aliado del maestro para que el educando pueda explorar conceptualizar y aplicar el conocimiento. Es mediante la Tecnología Educativa que el educando logra desarrollar entendimiento para establecer relaciones significativas entre las diferentes dimensiones del conocimiento científico, el matemático, histórico y los idiomas. El maestro como facilitador del aprendizaje presenta a los educandos alternativas educativas mediante el uso de la tecnología (grabaciones, transparencias, lecturas, soluciones de problemas, investigaciones, juegos educativos, etc.).”



Por último, la Tecnología Educativa provee a los integrantes del proceso educativo la oportunidad integrarse a la “sociedad de la tecnología” y apropiarse de una gran cantidad de saberes y competencias que le ayudarán a la integración social, laboral, personal logrando romper con la brecha tecnológica característica de nuestros países.



La Tecnología Educativa además ofrece al docente diversidad de medios y procedimientos alternos para evaluar las ejecutorias de los estudiantes. El uso responsable y pedagógico que se le den a las TICs fortalecerán el proceso enseñanza aprendizaje y sus resultados se pueden mediar a corto, mediano y largo plazo; pues no se puede ocultar la realidad actual: “El mundo se encuentra en la era de las TICs y la educación no es la excepción”





Referencias Bibliográficas:



Laborí de la Nuez, Bárbara; Oleagordia Aguirre, Iñigo: Estrategias Educativas para el uso de las Tecnologías Educativas. OEI – Revista Iberoamericana de Educación



Ortega, Gina: La importancia de la tecnología educativa en el mundo o en una sociedad moderna.



Rosario, Jimmy: “La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". 2005.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.


Por ello, entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998), el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.

Por ello, la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

CONCEPTO
La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's).

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

PRESENTACIÓN

Adecuarse a los cambios acelerados, diversos y complejos que se desprenden de los avances científicos y tecnológicos propios del proceso de globalización y modernización actual que exigen la mejora de los diversos sectores económicos, educativos, industriales, sociales, políticos, etc., en búsqueda de la óptima calidad de los mismos y con resultados visibles, eficaces y a corto plazo, se hace necesario impulsar estilos renovados y modernos de enseñanza con el fin de estimular el interés por aprender, por desarrollar la inteligencia y el pensamiento creativo e innovador, por aprender a aprender o a reaprender los nuevos paradigmas a los cuales estamos sometidos y obligados a confrontar, mediante el desarrollo de nuestras competencias, con el fin de hacerle frente a las demandas de un mercado educativo y laboral exigentes.

Basándome en el sector educativo, estas transformaciones generan tensión para muchos docentes, ya que las tecnologías de información y comunicación apoyan la enseñanza centrada en los estudiantes, donde el docente es guiador del proceso de enseñanza y aprendizaje, orientando a los estudiantes con inteligencia hacia el camino del conocimiento del mundo tecnológico. Siendo esto un gran desafío para los docentes ya que deben realizar y concretar diversas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, a fin de alcanzar el desarrollo y dominio de las competencias necesarias para lograr el uso adecuado de las nuevas tecnologías, aprendiendo primero a utilizar el aparato, conocer su “lenguaje”, la forma de programar y operar (es decir el HARDWARE y el SOFTWARE). Siendo primordial su dominio, ya que la computadora puede emplearse en todo nivel educativo y en todas las asignaturas o áreas como un recurso didáctico o medio de instrucción pedagógico que sirve para desarrollar la creatividad de los estudiantes mediante juegos didácticos y educativos, simulaciones, resolución de problemas, procesamiento de textos, hojas de cálculo, etc. Resultando cada vez más interesante y eficaz con el uso de la MULTIMEDIA, debido a que pueden utilizarse, de manera simultánea, sonidos, efectos especiales, movimientos, imágenes y colores en la información presentada por la computadora.

Es necesario que todo docente logre aprender a utilizar y a manejar los medios de instrucción y estar continuamente actualizándose en los nuevos usos y aplicaciones de los mismos, utilizándolos como medios de carácter pedagógico, aplicándolos en el aula de clase de manera efectiva y motivadora, como herramientas en la preparación y adaptación del individuo competente necesarias e indispensables al momento de ingresar al mundo laboral.