Actualmente podemos comprobar el avance del desarrollo de la información y de la comunicación y su implicación cotidiana en nuestras vidas. Por esta razón es preciso acompañar este proceso de cambios vertiginosos con una educación que estimule el aprendizaje tecnológico significativo y que sea capaz de ayudar a la adaptación del individuo a dichas transformaciones
Adecuarse a los cambios acelerados, diversos y complejos que se desprenden de los avances científicos y tecnológicos propios del proceso de globalización y modernización actual que exigen la mejora de los diversos sectores económicos, educativos, industriales, sociales, políticos, entre otros, en búsqueda de la óptima calidad de los mismos y con resultados visibles, eficaces y a corto plazo, se hace necesario impulsar estilos renovados y modernos de enseñanza con el fin de estimular el interés por aprender, por desarrollar la inteligencia y el pensamiento creativo e innovador, por aprender a aprender o a reaprender los nuevos paradigmas a los cuales estamos sometidos y obligados a confrontar, mediante el desarrollo de nuestras competencias, con el fin de hacerle frente a las demandas de un mercado educativo y laboral exigentes.
Nos señala Rosario ( 2005) “que la educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.” Las TICs son herramientas que empleadas debidamente fortalecen el desarrollo educativo.
El tipo de medio seleccionado y utilizado en el aula y las tareas que se realicen en torno al mismo, determinará la forma de agrupar a los estudiantes, el modo de gestionar y dirigir las actividades, las normas de comportamiento y relación social, la autonomía de sus trabajos, otros, propiciando que los estudiantes tengan acceso a situaciones que, muchas veces, debido a la ubicación de su contexto real no podrían conocer si no fuera por medio del recurso utilizado, coincidiendo con Laborí de la Nuez , la cual afirma que “las TIC suponen una nueva forma de organizar, representar y codificar la realidad y son además instrumentos valiosos para lograr un elevado grado de aplicación de los conocimientos adquiridos”.
Los recursos didácticos o medios de instrucción pedagógicos son elementos o dispositivos materiales o virtuales utilizados para transmitir información; los cuales propician las relaciones y comunicaciones que se dan entre el profesor y sus estudiantes, más o menos espontáneas, durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje, convirtiendo las mismas en procesos comunicativos regulados intencionalmente y dirigidos a provocar aprendizajes. Dentro de estos procesos de comunicación, los medios juegan un papel relevante. Pero normalmente, se les otorga el papel de "canal de la comunicación" siendo, los medios o recursos didácticos, algo más que un simple soporte pues facilitan y transmiten los mensajes informativos que deben recibir los educandos.
El tipo de medio seleccionado y utilizado en el aula y las tareas que se realicen en torno al mismo, determinará la forma de agrupar a los estudiantes, el modo de gestionar y dirigir las actividades, las normas de comportamiento y relación social, la autonomía de sus trabajos, etc. propiciando que los estudiantes tengan acceso a situaciones que, muchas veces, debido a la ubicación de su contexto real no podrían conocer si no fuera por medio del recurso utilizado.
Tomando en cuenta lo anterior, es importante recordar que el recurso didáctico, para el logro de los objetivos programados, no funciona por sí solo ni de manera autosuficiente, pues su eficacia y calidad dependerá del diseño (elaboración), aplicación (utilidad según el contenido a desarrollar), presentación (comprensión de la información) y la motivación que el docente proporcione durante el desarrollo de las actividades de enseñanza.
Es necesario que todo docente logre aprender a utilizar y a manejar los medios de instrucción y estar continuamente actualizándose en los nuevos usos y aplicaciones de los mismos, utilizándolos como medios de carácter pedagógico, aplicándolos en el aula de clase de manera efectiva y motivadora, como herramientas en la preparación y adaptación del individuo competente necesarias e indispensables al momento de ingresar al mundo laboral
Basándome en el sector educativo, estas transformaciones generan tensión para muchos docentes, ya que las tecnologías de información y comunicación apoyan la enseñanza centrada en los estudiantes, donde el docente es guiador del proceso de enseñanza y aprendizaje, orientando a los estudiantes con inteligencia hacia el camino del conocimiento del mundo tecnológico. Siendo esto un gran desafío para los docentes ya que deben realizar y concretar diversas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, a fin de alcanzar el desarrollo y dominio de las competencias necesarias para lograr el uso adecuado de las nuevas tecnologías, aprendiendo primero a utilizar el aparato, conocer su “lenguaje”, la forma de programar y operar (es decir el HARDWARE y el SOFTWARE).
Refiriéndose a este tema Rosario (2005) señala “que en la educación existen cordones umbilicales que limitan en mucho a los sistemas escolarizados. El condicionamiento de muchos de sus programas se inscriben en el estrecho marco de posibilidades y alternativas que generan una educación para la repetición, para la recepción pasiva y para la conversación de lo mismo; no estructurados para la creatividad, para la originalidad, la actividad de la actitud crítica, la interacción con el medio ni para la resolución de las controversias de su tiempo y espacio determinados.”
Mediante el uso adecuado de la Tecnología Educativa se pueden atender los diferentes estilos de aprendizaje estudiantes. Tal como lo señala Ortega; “de la manera que la tecnología educativa se convierta en el mejor aliado del maestro para que el educando pueda explorar conceptualizar y aplicar el conocimiento. Es mediante la Tecnología Educativa que el educando logra desarrollar entendimiento para establecer relaciones significativas entre las diferentes dimensiones del conocimiento científico, el matemático, histórico y los idiomas. El maestro como facilitador del aprendizaje presenta a los educandos alternativas educativas mediante el uso de la tecnología (grabaciones, transparencias, lecturas, soluciones de problemas, investigaciones, juegos educativos, etc.).”
Por último, la Tecnología Educativa provee a los integrantes del proceso educativo la oportunidad integrarse a la “sociedad de la tecnología” y apropiarse de una gran cantidad de saberes y competencias que le ayudarán a la integración social, laboral, personal logrando romper con la brecha tecnológica característica de nuestros países.
La Tecnología Educativa además ofrece al docente diversidad de medios y procedimientos alternos para evaluar las ejecutorias de los estudiantes. El uso responsable y pedagógico que se le den a las TICs fortalecerán el proceso enseñanza aprendizaje y sus resultados se pueden mediar a corto, mediano y largo plazo; pues no se puede ocultar la realidad actual: “El mundo se encuentra en la era de las TICs y la educación no es la excepción”
Referencias Bibliográficas:
Laborí de la Nuez, Bárbara; Oleagordia Aguirre, Iñigo: Estrategias Educativas para el uso de las Tecnologías Educativas. OEI – Revista Iberoamericana de Educación
Ortega, Gina: La importancia de la tecnología educativa en el mundo o en una sociedad moderna.
Rosario, Jimmy: “La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario