PRESENTACIÓN

Adecuarse a los cambios acelerados, diversos y complejos que se desprenden de los avances científicos y tecnológicos propios del proceso de globalización y modernización actual que exigen la mejora de los diversos sectores económicos, educativos, industriales, sociales, políticos, etc., en búsqueda de la óptima calidad de los mismos y con resultados visibles, eficaces y a corto plazo, se hace necesario impulsar estilos renovados y modernos de enseñanza con el fin de estimular el interés por aprender, por desarrollar la inteligencia y el pensamiento creativo e innovador, por aprender a aprender o a reaprender los nuevos paradigmas a los cuales estamos sometidos y obligados a confrontar, mediante el desarrollo de nuestras competencias, con el fin de hacerle frente a las demandas de un mercado educativo y laboral exigentes.

Basándome en el sector educativo, estas transformaciones generan tensión para muchos docentes, ya que las tecnologías de información y comunicación apoyan la enseñanza centrada en los estudiantes, donde el docente es guiador del proceso de enseñanza y aprendizaje, orientando a los estudiantes con inteligencia hacia el camino del conocimiento del mundo tecnológico. Siendo esto un gran desafío para los docentes ya que deben realizar y concretar diversas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, a fin de alcanzar el desarrollo y dominio de las competencias necesarias para lograr el uso adecuado de las nuevas tecnologías, aprendiendo primero a utilizar el aparato, conocer su “lenguaje”, la forma de programar y operar (es decir el HARDWARE y el SOFTWARE). Siendo primordial su dominio, ya que la computadora puede emplearse en todo nivel educativo y en todas las asignaturas o áreas como un recurso didáctico o medio de instrucción pedagógico que sirve para desarrollar la creatividad de los estudiantes mediante juegos didácticos y educativos, simulaciones, resolución de problemas, procesamiento de textos, hojas de cálculo, etc. Resultando cada vez más interesante y eficaz con el uso de la MULTIMEDIA, debido a que pueden utilizarse, de manera simultánea, sonidos, efectos especiales, movimientos, imágenes y colores en la información presentada por la computadora.

Es necesario que todo docente logre aprender a utilizar y a manejar los medios de instrucción y estar continuamente actualizándose en los nuevos usos y aplicaciones de los mismos, utilizándolos como medios de carácter pedagógico, aplicándolos en el aula de clase de manera efectiva y motivadora, como herramientas en la preparación y adaptación del individuo competente necesarias e indispensables al momento de ingresar al mundo laboral.



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