EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.


Por ello, entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998), el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.

Por ello, la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

CONCEPTO
La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's).

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

PRESENTACIÓN

Adecuarse a los cambios acelerados, diversos y complejos que se desprenden de los avances científicos y tecnológicos propios del proceso de globalización y modernización actual que exigen la mejora de los diversos sectores económicos, educativos, industriales, sociales, políticos, etc., en búsqueda de la óptima calidad de los mismos y con resultados visibles, eficaces y a corto plazo, se hace necesario impulsar estilos renovados y modernos de enseñanza con el fin de estimular el interés por aprender, por desarrollar la inteligencia y el pensamiento creativo e innovador, por aprender a aprender o a reaprender los nuevos paradigmas a los cuales estamos sometidos y obligados a confrontar, mediante el desarrollo de nuestras competencias, con el fin de hacerle frente a las demandas de un mercado educativo y laboral exigentes.

Basándome en el sector educativo, estas transformaciones generan tensión para muchos docentes, ya que las tecnologías de información y comunicación apoyan la enseñanza centrada en los estudiantes, donde el docente es guiador del proceso de enseñanza y aprendizaje, orientando a los estudiantes con inteligencia hacia el camino del conocimiento del mundo tecnológico. Siendo esto un gran desafío para los docentes ya que deben realizar y concretar diversas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, a fin de alcanzar el desarrollo y dominio de las competencias necesarias para lograr el uso adecuado de las nuevas tecnologías, aprendiendo primero a utilizar el aparato, conocer su “lenguaje”, la forma de programar y operar (es decir el HARDWARE y el SOFTWARE). Siendo primordial su dominio, ya que la computadora puede emplearse en todo nivel educativo y en todas las asignaturas o áreas como un recurso didáctico o medio de instrucción pedagógico que sirve para desarrollar la creatividad de los estudiantes mediante juegos didácticos y educativos, simulaciones, resolución de problemas, procesamiento de textos, hojas de cálculo, etc. Resultando cada vez más interesante y eficaz con el uso de la MULTIMEDIA, debido a que pueden utilizarse, de manera simultánea, sonidos, efectos especiales, movimientos, imágenes y colores en la información presentada por la computadora.

Es necesario que todo docente logre aprender a utilizar y a manejar los medios de instrucción y estar continuamente actualizándose en los nuevos usos y aplicaciones de los mismos, utilizándolos como medios de carácter pedagógico, aplicándolos en el aula de clase de manera efectiva y motivadora, como herramientas en la preparación y adaptación del individuo competente necesarias e indispensables al momento de ingresar al mundo laboral.